las inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas.
la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
la aplasia timica felina con hipotricosis: este síndrome se observa en los gatitos bimanos en que naces sin pelo.esto se ha demostrado en las necropsias, se ha observado que carecen de tino y hay deplacion de linfocitos en la corteza de los ganglios linfáticos.
la deficiencia de una o mas clases de inmunoglobulinas es la inmunodeficiencia primaria mas común en perros y gatos.
2011-0538 Una inmunodeficiencia primaria es una patología que cursa con un déficit de defensas, principalmente anticuerpos, por lo que la persona que la padece tiene mayor probabilidad de contraer enfermedades infecciosas. Por otro lado, una enfermedad autoinmune es aquella en la que el propio cuerpo genera defensas contra si mismo, es decir sintetiza anticuerpos que afectan a sistemas propios del organismo.
89729- A contunuacion pudimos reconocer la inmunodeficiencia de los perros y gatos cm bacterias q poseen estos. Una deficiencia en cualquiera de los componentes de la respuesta inmunitaria puede dar lugar al desarrollo de una patología, que en ocasiones es grave, y provocar un estado de “indefensión” frente a todo tipo de infecciones, tumores y al desarrollo concomitante de enfermedades autoinmunes por la existencia de mecanismos inmunológicos disregulados.
Inmunodeficiencias primarias del perro y el gato. Inmunodeficiencias específicas 1
Una deficiencia en cualquiera de los componentes de la respuesta inmunitaria puede dar lugar al desarrollo de una patología, que en ocasiones es grave, y provocar un estado de “indefensión” frente a todo tipo de infecciones, tumores y al desarrollo concomitante de enfermedades autoinmunes por la existencia de mecanismos inmunológicos disregulados. Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en: • Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal. • Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida.
Existe una gran variedad de presentaciones clínicas en los animales afectados por estados de inmunodeficiencia. El cuadro clásico es la presencia deinfecciones recidivantes, que curan mal, y con presencia de gérmenes oportunistas. Sin embargo, otros signos de inmunodeficiencia incluyen muertes neonatales inexplicables, infecciones repetitivas en más de un animal perteneciente a una misma camada, infecciones crónicas que no responden a tratamiento antibiótico, enfermedad sistémica secundaria a vacunación, fallo en la respuesta frente a una vacuna o desarrollo exagerado de patología autoinmune.
Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro. Inmunodeficiencias especificas 2 de CELULAS T
Deficiencias de inmunidad celular A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido. Inmunodeficiencia de células T con enanismo Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas. Acrodermatitis del Bull-Terrier Es un síndrome complejo que afecta a esta raza de perros, y cursa con inmunodeficiencia de células T, asociada a retraso del crecimiento, dermatitis (acrodermatitis, pioderma crónica y paroniquia), diarrea, neumonía, y alteraciones del comportamiento. Inmunológicamente se observa aplasia tímica y presencia de linfonodos y bazo muy pequeños.
Se han descrito otra serie de inmunodeficiencias que parecen estar asociadas a determinadas razas. Entre éstas caben destacar: • Neutropenia del Border Collie • Aplasia tímica felina con hipotricosis • Neumocistosis de los Dachshunds Miniatura • Neutropenias autoinmunes primarias asociadas a inmunodeficiencia
Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro. Inmunodeficiencias especificas 3 de CELULAS B Los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envían defensas para atraparlo.Cuando se detectan antígenos (sustancias extrañas que invaden el cuerpo), varios tipos de células trabajan de forma conjunta para reconocerlos y responder a la amenaza. Estas células inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, proteínas especializadas que atrapan antígenos determinados. Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antígeno regresa, el sistema inmunitario ya cuenta con los anticuerpos para atacarlo. Por lo tanto, si una persona se enferma, por ejemplo, de varicela, generalmente no volverá a contraer la enfermedad. Las inmunizaciones también previenen algunas enfermedades de esta forma. Las inmunizaciones introducen un antígeno en el cuerpo de modo que no le produzca ninguna enfermedad pero le permita fabricar anticuerpos para proteger a la persona de ataques futuros del germen o sustancia responsable de esa enfermedad determinada.
Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro. Inmunodeficiencias especificas 4 de COMBINADAS
Si el microbio o microbios “caseros” ha estado en contacto previo con nuestro desventurado amigo, entonces un batallón de células inmunitarias entrenadas (inmunidad adaptativa formada por linfocitos T que proporcionan inmunidad celular y B que dotan de inmunidad humoral por anticuerpos) lo reconocerá y, en cuestión de horas, lo eliminará. Puede que nuestro amigo jamás llegue a darse cuenta de que ha sido infectado. Sin embargo, si el virus o la bacteria corresponde a uno contra el que nunca ha luchado, acudirá en su auxilio otro tipo de respuesta: la inmunidad innata. Este sistema de defensa de actuación rápida reconoce clases comunes y genéricas de moléculas producidas por variados agentes patógenos. Cuando estas células de la inmunidad innata reconocen alguna de estas moléculas extrañas (por ejemplo el lipopolisacárido bacteriano-LPS), disparan una respuesta inflamatoria con producción de altos niveles de citoquinas, con objeto de aislar en un muro de contención al microbio invasor. Estos receptores que portan las células de la inmunidad innata y que reconocen patrones moleculares repetitivos en los patógenos son denominados TLR (toll like receptors). La respuesta inmunológica frente a un patógeno particular debe inducir una serie de funciones efectoras que puedan eliminar al agente patógeno o sus productos tóxicos del hospedador. Así, la neutralización de una toxina bacteriana requiere anticuerpos, mientras que la respuesta frente a un virus requiere mecanismos de citotoxicidad. Incluso en muchos casos se requieren los dos tipos de respuesta: humoral y celular. Una vez se ha desarrollado una primera respuesta adaptativa, las citoquinas liberadas inducen la activación de los linfocitos Th (helper) protagonistas de la inmunidad adaptativa. Es posible distinguir dos subpoblaciones de linfocitos Th: los Th1 y Th2, que se diferencian entre sí por el tipo de citoquina secretada. • La subpoblación Th1 tiene a su cargo muchas funciones mediadas por células (inmunidad celular) y la producción de un bajo número de anticuerpos opsonizantes (IgG que ayudan al proceso de fagocitosis). Estas células Th1 son responsables de los procesos inflamatorios y de lesión tisular excesiva que a veces acompañan a los cuadros patológicos. • La subpoblación Th2, por el contrario, estimula la inmunidad humoral por parte de los linfocitos B, con producción de grandes cantidades de inmunoglobulinas (principalmente IgM, IgE e IgG) y es la responsable de los procesos alérgicos y de la lucha frente a parásitos.
2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm. INMUNODEFICIENCIAS ESPECÍFICAS PRIMARIAS Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunitario. Dependiendo del tipo de fallo y de las células comprometidas, tendremos distintas patologías. Así, un fallo en las células B, productoras de anticuerpos, se manifestará principalmente con el desarrollo de infecciones bacterianas (piodermas, otitis, neumonías, etc.), mientras que un fallo de células T, predispone a las infecciones víricas, fúngicas y protozoarias.
Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en: • Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal. • Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida. Inmunodeficiencia especificas Los pacientes con defectos de la inmunidad celular, es decir, de las células T, suelen contraer graves infecciones (que pueden resultar fatales) por microorganismos ambientales de distribución muy amplia, frente a los que los individuos normales desarrollan rápidamente resistencia.
Rut Ester Rivera Chireno 2012-0076,BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm. La inmunisacion en los animales es algo de pura importancia en la sociedad,mantenemos tambien con ella a nuestros animales sanos de cuarquier tipo de enfermedad. en esta dia positiva ya presentada yo pude aprender que. las inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas. la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
la aplasia timica felina con hipotricosis: este síndrome se observa en los gatitos bimanos en que naces sin pelo.esto se ha demostrado en las necropsias, se ha observado que carecen de tino y hay deplacion de linfocitos en la corteza de los ganglios linfáticos.la deficiencia de una o mas clases de inmunoglobulinas es la inmunodeficiencia primaria mas común en perros y gatos.Los cuales se diferencian uno de los otros
las inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas.
la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
las inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas.
la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer.
El sistema inmune humano se puede alterar. Las alergias, como la fiebre del heno, son comunes y derivan de una reacción inmune excesiva frente a lo que suele considerarse una sustancia inofensiva. Las alergias extremas pueden ocasionar anafilaxis, una extraña enfermedad que puede ser mortal. A veces, el sistema inmune reacciona de forma incorrecta, más que exagerada y crea anticuerpos contra sus propias células, esto se le llama autoinmunidad. Aunque correctas, las respuestas inmunes a tejidos y órganos trasplantados son indeseables, por eso se toman medicinas durante largo tiempo, para evitar que el sistema inmune rechace los trasplantes.
La inmunisacion en los animales es algo de pura importancia en la sociedad,mantenemos tambien con ella a nuestros animales sanos de cuarquier tipo de enfermedad. en esta dia positiva ya presentada yo pude aprender que. las inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en: • Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal. • Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida.
La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer. El sistema inmune humano se puede alterar. Las alergias, como la fiebre del heno, son comunes y derivan de una reacción inmune excesiva frente a lo que suele considerarse una sustancia inofensiva. Las alergias extremas pueden ocasionar anafilaxis, una extraña enfermedad que puede ser mortal. A veces, el sistema inmune reacciona de forma incorrecta, más que exagerada y crea anticuerpos contra sus propias células, esto se le llama autoinmunidad. Aunque correctas, las respuestas inmunes a tejidos y órganos trasplantados son indeseables, por eso se toman medicinas durante largo tiempo, para evitar que el sistema inmune rechace los trasplantes. Tipos Las inmunodeficiencias pueden ser primarias (o congénitas) y secundarias (o adquiridas). Primarias o congénitas Las primarias se manifiestan, salvo algunas excepciones, desde la infancia, y se deben a defectoscongénitos que impiden el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Por ejemplo en la agammaglobulinemia en el síndrome de Di George. Secundarias o adquiridas Las secundarias, en cambio, son el resultado de la acción de factores externos, como desnutrición, cáncer o diversos tipos de infecciones. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida por una infección viral es el SIDA. Causas La inmunodeficiencia (debilidad del sistema inmune) puede tener gran variedad de causantes, incluyendo enfermedades de la médula ósea, problemas de riñón y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH o sida). Clasificación La clasificación de las inmunodeficiencias propuesta por la OMS en 1978 las clasifica según el efector de la respuesta inmune afectado: 1. Deficiencias en los linfocitos B. 2. Deficiencias en los linfocitos T. 3. Deficiencias combinadas de linfocitos B y T. 4. Disfunciones de los fagocitos. 5. Deficiencias en el sistema del complemento. Entre las inmunodeficiencias congénitas existen ejemplos de cada una de estas cinco categorías, mientras que las inmunodeficiencias adquiridas suelen pertenecer a la categoría número 3. Una deficiencia en cualquiera de los componentes de la respuesta inmunitaria puede dar lugar al desarrollo de una patología, que en ocasiones es grave, y provocar un estado de “indefensión” frente a todo tipo de infecciones, tumores y al desarrollo concomitante de enfermedades autoinmunes por la existencia de mecanismos inmunológicos disregulados.
Dependiendo del tipo de fallo y de las células comprometidas, tendremos distintas patologías. Así, un fallo en las células B, productoras de anticuerpos, se manifestará principalmente con el desarrollo de infecciones bacterianas (piodermas, otitis, neumonías, etc.), mientras que un fallo de células T, predispone a las infecciones víricas, fúngicas y protozoarias.
Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en: • Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal. • Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida. Signos clínicos y diagnóstico Existe una gran variedad de presentaciones clínicas en los animales afectados por estados de inmunodeficiencia. El cuadro clásico es la presencia de infecciones recidivantes, que curan mal, y con presencia de gérmenes oportunistas.
Sin embargo, otros signos de inmunodeficiencia incluyen muertes neonatales inexplicables, infecciones repetitivas en más de un animal perteneciente a una misma camada, infecciones crónicas que no responden a tratamiento antibiótico, enfermedad sistémica secundaria a vacunación, fallo en la respuesta frente a una vacuna o desarrollo exagerado de patología autoinmune. La aproximación diagnóstica inicial en un animal con sospecha de padecer algún tipo de inmunodeficiencia se basa en realizar una buena anamnesis, una exploración física concienzuda en busca de alteraciones anatómicas (causa frecuente de infecciones recidivantes localizadas) y una analítica que incluya un perfil hematológico completo, bioquímica hepática y renal, urianálisis y ecografias con objeto de apreciar alteraciones anatómicas como hipoplasia o aplasias tímicas, esplenomegalias, etc. Se deben de incluir otros test como: proteinograma, titulación de anticuerpos IgG, IgM, IgE e IgA, principalmente, y recuentos de subpoblaciones linfocitarias. Otros estudios posteriores pueden incluir biopsias de timo, bazo y linfonodos, pruebas de intradermorreacción y mediciones de seroconversión vacunal. Inmunodeficiencias primarias Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos. Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Anomalía de Pelger-Huët Se trata de una anomalía congénita de carácter benigno de los leucocitos, caracterizada por hiposegmentación nuclear de los granulocitos. Descrita en perros, gatos, conejos y en el hombre, parece que existe una cierta predisposición racial en los primeros, no siendo infrecuente en el Basenji, Boston Terrier, Cocker Spaniel, Pastor Alemán, y Samoyedo entre otros. Clínicamente no es importante, ya que no predispone a infecciones ni otros procesos.
La inmunodeficiencia severa combinada (IDSC) es la inmunodeficiencia más grave conocida, ya que está causada por un fallo tanto en la respuesta celular mediada por linfocitos T, como en la producción de anticuerpos o inmunidad humoral, mediada por linfocitos B. Se ha descrito en perros, y los cachorros recién nacidos suelen presentar cuadros severos de pioderma, otitis, gastroenteritis e infecciones respiratorias de etiología bacteriana, pero que no responden a tratamiento antibiótico. La mayoría de estos cachorros muere a los 4 meses de edad, de infecciones bacterianas diseminadas o de moquillo provocado por virus campo o por la cepa vacunal administrada en las vacunaciones. Desde un punto de vista laboratorial se aprecia un bajo número o incluso ausencia de linfocitos T y B, y bajos o ausentes títulos de IgG, IgM e IgA. En la necropsia es patente la hipoplasia o aplasia de tejido linfoide, especialmente timo y linfonodos. Aunque se trata de inmunodeficiencias poco frecuentes, ante un caso de infecciones variadas y recidivantes producidas por gérmenes oportunistas, que debutan tempranamente, que curan mal o no curan con tratamiento antibiótico, y que con frecuencia se asocian a fenómenos de hipersensibilidad alérgica o autoinmunidad, no está de más la aplicación de un protocolo de diagnóstico de este tipo de inmunodeficiencias. En próximos capítulos de esta serie describiremos las muy frecuentes inmunodeficiencias secundarias. Probablemente junto con las primarias, éstas están relacionadas con muchos casos de piodermas e infecciones de mucosas difíciles de tratar; así que desechemos definitivamente de nuestro subconsciente la famosa frase que dice que “detrás de una pioderma siempre se encuentra un estafilococo” e intentemos pensar que “detrás de una pioderma siempre hay una alteración inmunológica y el estafilococo es un mero invitado al banquete”.
Sin embargo, otros signos de inmunodeficiencia incluyen muertes neonatales inexplicables, infecciones repetitivas en más de un animal perteneciente a una misma camada, infecciones crónicas que no responden a tratamiento antibiótico, enfermedad sistémica secundaria a vacunación, fallo en la respuesta frente a una vacuna o desarrollo exagerado de patología autoinmune. La aproximación diagnóstica inicial en un animal con sospecha de padecer algún tipo de inmunodeficiencia se basa en realizar una buena anamnesis, una exploración física concienzuda en busca de alteraciones anatómicas (causa frecuente de infecciones recidivantes localizadas) y una analítica que incluya un perfil hematológico completo, bioquímica hepática y renal, urianálisis y ecografias con objeto de apreciar alteraciones anatómicas como hipoplasia o aplasias tímicas, esplenomegalias, etc. Se deben de incluir otros test como: proteinograma, titulación de anticuerpos IgG, IgM, IgE e IgA, principalmente, y recuentos de subpoblaciones linfocitarias. Otros estudios posteriores pueden incluir biopsias de timo, bazo y linfonodos, pruebas de intradermorreacción y mediciones de seroconversión vacunal. Inmunodeficiencias primarias Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos. Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Anomalía de Pelger-Huët Se trata de una anomalía congénita de carácter benigno de los leucocitos, caracterizada por hiposegmentación nuclear de los granulocitos. Descrita en perros, gatos, conejos y en el hombre, parece que existe una cierta predisposición racial en los primeros, no siendo infrecuente en el Basenji, Boston Terrier, Cocker Spaniel, Pastor Alemán, y Samoyedo entre otros. Clínicamente no es importante, ya que no predispone a infecciones ni otros procesos.
Greilyn De La Rosa Encarnacion 85531 Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro. Inmunodeficiencias especificas 3 de CELULAS B Los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envían defensas para atraparlo.Cuando se detectan antígenos (sustancias extrañas que invaden el cuerpo), varios tipos de células trabajan de forma conjunta para reconocerlos y responder a la amenaza. Estas células inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, proteínas especializadas que atrapan antígenos determinados. Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antígeno regresa, el sistema inmunitario ya cuenta con los anticuerpos para atacarlo. Por lo tanto, si una persona se enferma, por ejemplo, de varicela, generalmente no volverá a contraer la enfermedad. Las inmunizaciones también previenen algunas enfermedades de esta forma. Las inmunizaciones introducen un antígeno en el cuerpo de modo que no le produzca ninguna enfermedad pero le permita fabricar anticuerpos para proteger a la persona de ataques futuros del
La respuesta inmunitaria puede afectarse secundariamente por numerosos factores. La afectación es en general difusa, aunque suele predominar el defecto de la respuesta celular, y de intensidad muy variable dependiendo del proceso primario. En el tercer mundo la malnutrición es la causa más frecuente de inmunodeficiencia. En países desarrollados lo son las enfermedades metabólicas, los tumores, las enfermedades infecciosas y diversos tratamientos (drogas citotóxicas y corticosteroides fundamentalmente). Entre los tumores, aunque en todos los casos de cáncer se acaba produciendo una inmunodeficiencia secundaria, aquellos que afectan a las células del propio sistema inmunitario (leucemias y linfomas) son los que ocasionan un trastorno más grave de la respuesta. Numerosas infecciones, desde la lepra lepromatosa al paludismo producen un trastorno de la respuesta inmunitaria, pero son sin duda las infecciones por virus las que lo afectan más frecuentemente y con mayor intensidad. Aunque el prototipo ha sido siempre el sarampión, en la actualidad la infección por el HIV es la que supone un riesgo más importante, dada su frecuencia y su capacidad para producir una inmunodeficiencia (SIDA) que acaba con la vida del enfermo. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Es una inmunodeficiencia secundaria a la infección por el virus HIV. La infección se trasmite a través de la sangre o el semen habiendo resultado especialmente afectados los hemofílicos que han recibido factor VIII derivado de concentrados de plasma, los drogadictos por vía intravenosa, los homosexuales del sexo masculino y los hijos de madres infectadas. Sin embargo en la actualidad y en las zonas donde la infección está más extendida, especialmente en Africa y ya también en los países desarrollados, el contacto heterosexual se está constituyendo como un modo de transmisión cada vez más frecuente. Después de años de padecer una infección asintomática por el HIV, se presenta súbitamente una inmunodeficiencia predominantemente celular asociada a infecciones por microorganismos que en condiciones normales no son patógenos (los llamados "oportunistas"). Esto es consecuencia de la destrucción progresiva de la población de linfocitos T CD4+. La glicoproteina gp120 de la corteza del virus se fija con avidez a las moléculas CD4 facilitando la entrada del virus en estas células. Los macrófagos, las células dendríticas y la microglía también presentan en su membrana bajas densidades de moléculas CD4, por lo que también resultan infectados. Otras moléculas, tales como ciertos receptores de citocinas, actúan también como correceptores para la entrada del virus a las células. Además de la desaparición progresiva de las células T CD4+, estos enfermos presentan una hipergammaglobulinemia, (Figura 18.2) que sugiere una estimulación policlonal, y una desaparición de capacidad de respuesta celular que se refleja en las pruebas in vitro y en la negativización de las pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada. El diagnóstico de la infección puede hacerse en épocas tempranas por la aparición de anticuerpos contra el virus. Estos anticuerpos generalmente no son capaces de impedir la unión de la gp 120 al CD4. La iniciación de los tratamientos con retrovirales ha representado un importante paso en el tratamiento de esta inmunodeficiencia pero no se termina de conseguir una vacurna, ni preventiva ni curativa, eficaz. En la fase de inmunodeficiencia el enfermo presenta infecciones de todo tipo, pero fundamentalmente pulmonares y con frecuencia complicaciones que afectan al sistema nervioso central.
Inmunodeficiencias primarias Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos. Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Inmunodeficiencias primarias Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos. Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Inmunodeficiencias primarias Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos. Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
n grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
El científico austríaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Además de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.
La inmunidad celular es una forma de respuesta inmunitaria adaptativa mediada por linfocitos T. Actúa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, como virus y algunas bacterias, capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagocitos y otras células del huésped, lugar al que no tienen acceso los anticuerpos circulantes. La defensa frente a este tipo de infecciones depende de la inmunidad celular, que induce la destrucción del microorganismo residentes en los fagocitos o de las células infectadas. Mecanismos[editar]
Los fagocitos con microorganismos ingeridos producen antígenos desde las vesículas intracelulares y los presentan en su membrana sobre las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Los antígenos del MHC-I reaccionan con linfocitos T citotóxicos (CD8+) mientras que los del MHC-II lo hacen con linfocitos T colaboradores (CD4+ o TH1). Los CD8+ liberan citocinas mediadores de la inflamación y las citocinas de los CD4+ activan a macrófagos para la destrucción de los microorganismos ingeridos. Si los fagocitos son infectados con microorganismos en el citoplasma y no en sus vesículas, activan directamente a los CD8+ para la destrucción de la célula infectada. Citocinas[editar]
Las células presentadora de antígenos (CPA) reciben estimulación del lipopolisacárido (LPS) bacteriano, así como del interferón γ (IFN-γ) producido por células T y del ligando al CD40 (CD40L) proveniente de los CD4+. Esas interacciones estimulan la transcripción y síntesis de interleucina-12, el cual hace que los CD4+ vírgenes se diferencien en TH1 efectoras. Estas secretan IFN-γ que activa a los macrófagos para la destrucción de los microorganismos fagocitados. Categorías: Inmunología
La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción. Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica. Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebias
La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino los anticuerpos1 secretados por activación antigénica. Índice [ocultar] 1 Características 1.1 Mediadores celulares 1.2 Respuesta humoral primaria 1.3 Respuesta humoral secundaria 2 Funciones 3 Véase también 4 Referencias Características[editar]
Mediadores celulares[editar] La primera fase de la inmunidad humoral es el reconocimiento de antígenos extraños dentro del organismo por células B a través de su receptor de membrana. Sin embargo, a pesar de la interacción con antígeno, la célula B no se activa hasta ser estimulada por una línea de linfocitos T llamados linfocitos T cooperadores. Esa unión, célula B-linfocito cooperador, estimula la expansión clonal y diferenciación de los linfocitos B,
Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos,1 receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos. Índice [ocultar] 1 Bioquímica 2 Inmunología 3 Bases de datos de epítopos 4 Referencias 5 Enlaces externos Bioquímica[editar]
Los anticuerpos, bien sea libres o fijados a la matriz extracelular, se unen a moléculas antigénicas en una superficie de unión, para así formar complejos antígeno-anticuerpo. Esas superficies de unión sobre las macromoléculas constan de complejas secuencias específicas llamadas determinantes antigénicos o epítopos.2 La mayoría de los epítopos reconocidos por anticuerpos o células B se pueden pensar como relieves de superficies tridimensionales de una molécula antígeno; estos relieves encajan con precisión y así se unen a anticuerpos. La parte de un anticuerpo que reconoce el epítopo se llama paratopo.2 La excepción son los epítopos lineales, que son determinados por la secuencia de aminoácidos (la estructura primaria) en vez de por la forma 3D (estructura terciaria) de una proteína
El sistema endocrino o 1 también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
Son enfermedades en general poco frecuentes, que en su mayoría aparecen en la infancia y tienen un componente genético importante, habiéndose definido en muchas de ellas el modo de herencia y la localización cromosómica de la alteración (Tabla 18.1). Específicas
En ellas se afecta la parte específica de la respuesta inmunitaria (aquella capaz de reconocer al antígeno): los linfocitos T o B, o los anticuerpos. Inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos.
Si se afecta solo la producción de anticuerpos hablamos de una inmunodeficiencia humoral, que puede afectar únicamente a la producción de anticuerpos de la clase IgA (deficit selectivo de IgA), a la producción de IgA e IgG (Sindrome de Hiper IgM) o a todas las clases de inmunoglobulinas (agammaglobulinemia ligada al sexo e inmunodeficiencia variable común). Son las más frecuentes dentro de las inmunodeficiencias específicas (especialmente el deficit aislado de IgA), y también las menos graves y las que mejor responden al tratamiento. Inmunodeficiencias combinadas En ellas se afectan los linfocitos B y T. Se presentan prácticamente desde el nacimiento con infecciones graves que ponen en peligro la vida, falta de desarrollo, linfopenia e hipogammaglobulinemia. Pueden confundirse con el SIDA trasmitido por la madre, debiéndose investigar por PCR la presencia de genoma viral
Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico (del latín in-mūn(itātem) 'sin obligación', cient. 'inmunidad' y del griego sýn σύν 'con', 'unión', 'sistema', 'conjunto') es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, otros leucocitos, anticuerpos,células T, citoquinas,macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.
Para superar este desafío, se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran péptidos antimicrobianos llamados defensinas, la fagocitosis y el sistema del complemento.
Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistema real en estudio.
Ahora bién, la selección del modelo más adecuado juega un papel importante, ya que debe ser en función de los objetivos y precisión que se requiera, para que así los resultados obtenidos sean lo más afines a nuestros intereses.
El modelo que nosotros adoptaremos para representar a una cadena diatómica unidimensional estará formado por dos clases de partículas (átomos), con masas distintas y unidas por medio de resortes, estos de masa despreciable, con constantes elásticas , esquemáticamente tenemos.
Ahora bién, cuando se haceI vibrar a una cadena así constituida, se definen como grados de libertad de la cadena, a los diferentes movimientos más simples que pueda tener respecto a un sistema de coordenadas cartesianas dichos movimientos simples en la cadena estaran definidos en función de los movimientos armónicos simples de las partículas que la constituyen, dando lugar de esta manera en la red o cadena a los llamados modos normales de vibración.
Con el fin de aclarar más este punto consideremos gráficamente sistemas con diferentes grados de libertad y sus respectivos modos normales.
melodys delgado 2012-0399
ResponderEliminarlas inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas.
la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
la aplasia timica felina con hipotricosis: este síndrome se observa en los gatitos bimanos en que naces sin pelo.esto se ha demostrado en las necropsias, se ha observado que carecen de tino y hay deplacion de linfocitos en la corteza de los ganglios linfáticos.
la deficiencia de una o mas clases de inmunoglobulinas es la inmunodeficiencia primaria mas común en perros y gatos.
2011-0538
ResponderEliminarUna inmunodeficiencia primaria es una patología que cursa con un déficit de defensas, principalmente anticuerpos, por lo que la persona que la padece tiene mayor probabilidad de contraer enfermedades infecciosas. Por otro lado, una enfermedad autoinmune es aquella en la que el propio cuerpo genera defensas contra si mismo, es decir sintetiza anticuerpos que afectan a sistemas propios del organismo.
89729- A contunuacion pudimos reconocer la inmunodeficiencia de los perros y gatos cm bacterias q poseen estos. Una deficiencia en cualquiera de los componentes de la respuesta inmunitaria puede dar lugar al desarrollo de una patología, que en ocasiones es grave, y provocar un estado de “indefensión” frente a todo tipo de infecciones, tumores y al desarrollo concomitante de enfermedades autoinmunes por la existencia de mecanismos inmunológicos disregulados.
ResponderEliminarInmunodeficiencias primarias del perro y el gato.
ResponderEliminarInmunodeficiencias específicas 1
Una deficiencia en cualquiera de los componentes de la respuesta inmunitaria puede dar lugar al desarrollo de una patología, que en ocasiones es grave, y provocar un estado de “indefensión” frente a todo tipo de infecciones, tumores y al desarrollo concomitante de enfermedades autoinmunes por la existencia de mecanismos inmunológicos disregulados.
Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en:
• Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal.
• Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida.
Existe una gran variedad de presentaciones clínicas en los animales afectados por estados de inmunodeficiencia. El cuadro clásico es la presencia deinfecciones recidivantes, que curan mal, y con presencia de gérmenes oportunistas.
Sin embargo, otros signos de inmunodeficiencia incluyen muertes neonatales inexplicables, infecciones repetitivas en más de un animal perteneciente a una misma camada, infecciones crónicas que no responden a tratamiento antibiótico, enfermedad sistémica secundaria a vacunación, fallo en la respuesta frente a una vacuna o desarrollo exagerado de patología autoinmune.
Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro.
ResponderEliminarInmunodeficiencias especificas 2 de CELULAS T
Deficiencias de inmunidad celular
A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés
La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo
Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Acrodermatitis del Bull-Terrier
Es un síndrome complejo que afecta a esta raza de perros, y cursa con inmunodeficiencia de células T, asociada a retraso del crecimiento, dermatitis (acrodermatitis, pioderma crónica y paroniquia), diarrea, neumonía, y alteraciones del comportamiento. Inmunológicamente se observa aplasia tímica y presencia de linfonodos y bazo muy pequeños.
Se han descrito otra serie de inmunodeficiencias que parecen estar asociadas a determinadas razas. Entre éstas caben destacar:
• Neutropenia del Border Collie
• Aplasia tímica felina con hipotricosis
• Neumocistosis de los Dachshunds Miniatura
• Neutropenias autoinmunes primarias asociadas a inmunodeficiencia
Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro.
ResponderEliminarInmunodeficiencias especificas 3 de CELULAS B
Los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envían defensas para atraparlo.Cuando se detectan antígenos (sustancias extrañas que invaden el cuerpo), varios tipos de células trabajan de forma conjunta para reconocerlos y responder a la amenaza. Estas células inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, proteínas especializadas que atrapan antígenos determinados.
Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antígeno regresa, el sistema inmunitario ya cuenta con los anticuerpos para atacarlo. Por lo tanto, si una persona se enferma, por ejemplo, de varicela, generalmente no volverá a contraer la enfermedad.
Las inmunizaciones también previenen algunas enfermedades de esta forma. Las inmunizaciones introducen un antígeno en el cuerpo de modo que no le produzca ninguna enfermedad pero le permita fabricar anticuerpos para proteger a la persona de ataques futuros del germen o sustancia responsable de esa enfermedad determinada.
Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro.
ResponderEliminarInmunodeficiencias especificas 4 de COMBINADAS
Si el microbio o microbios “caseros” ha estado en contacto previo con nuestro desventurado amigo, entonces un batallón de células inmunitarias entrenadas (inmunidad adaptativa formada por linfocitos T que proporcionan inmunidad celular y B que dotan de inmunidad humoral por anticuerpos) lo reconocerá y, en cuestión de horas, lo eliminará.
Puede que nuestro amigo jamás llegue a darse cuenta de que ha sido infectado. Sin embargo, si el virus o la bacteria corresponde a uno contra el que nunca ha luchado, acudirá en su auxilio otro tipo de respuesta: la inmunidad innata.
Este sistema de defensa de actuación rápida reconoce clases comunes y genéricas de moléculas producidas por variados agentes patógenos. Cuando estas células de la inmunidad innata reconocen alguna de estas moléculas extrañas (por ejemplo el lipopolisacárido bacteriano-LPS), disparan una respuesta inflamatoria con producción de altos niveles de citoquinas, con objeto de aislar en un muro de contención al microbio invasor. Estos receptores que portan las células de la inmunidad innata y que reconocen patrones moleculares repetitivos en los patógenos son denominados TLR (toll like receptors).
La respuesta inmunológica frente a un patógeno particular debe inducir una serie de funciones efectoras que puedan eliminar al agente patógeno o sus productos tóxicos del hospedador. Así, la neutralización de una toxina bacteriana requiere anticuerpos, mientras que la respuesta frente a un virus requiere mecanismos de citotoxicidad. Incluso en muchos casos se requieren los dos tipos de respuesta: humoral y celular.
Una vez se ha desarrollado una primera respuesta adaptativa, las citoquinas liberadas inducen la activación de los linfocitos Th (helper) protagonistas de la inmunidad adaptativa. Es posible distinguir dos subpoblaciones de linfocitos Th: los Th1 y Th2, que se diferencian entre sí por el tipo de citoquina secretada.
• La subpoblación Th1 tiene a su cargo muchas funciones mediadas por células (inmunidad celular) y la producción de un bajo número de anticuerpos opsonizantes (IgG que ayudan al proceso de fagocitosis). Estas células Th1 son responsables de los procesos inflamatorios y de lesión tisular excesiva que a veces acompañan a los cuadros patológicos.
• La subpoblación Th2, por el contrario, estimula la inmunidad humoral por parte de los linfocitos B, con producción de grandes cantidades de inmunoglobulinas (principalmente IgM, IgE e IgG) y es la responsable de los procesos alérgicos y de la lucha frente a parásitos.
2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
ResponderEliminarINMUNODEFICIENCIAS ESPECÍFICAS PRIMARIAS
Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunitario.
Dependiendo del tipo de fallo y de las células comprometidas, tendremos distintas patologías. Así, un fallo en las células B, productoras de anticuerpos, se manifestará principalmente con el desarrollo de infecciones bacterianas (piodermas, otitis, neumonías, etc.), mientras que un fallo de células T, predispone a las infecciones víricas, fúngicas y protozoarias.
Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en:
• Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal.
• Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida.
Inmunodeficiencia especificas
Los pacientes con defectos de la inmunidad celular, es decir, de las células T, suelen contraer graves infecciones (que pueden resultar fatales) por microorganismos ambientales de distribución muy amplia, frente a los que los individuos normales desarrollan rápidamente resistencia.
Rut Ester Rivera Chireno 2012-0076,BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
ResponderEliminarLa inmunisacion en los animales es algo de pura importancia en la sociedad,mantenemos tambien con ella a nuestros animales sanos de cuarquier tipo de enfermedad. en esta dia positiva ya presentada yo pude aprender que.
las inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas. la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
la aplasia timica felina con hipotricosis: este síndrome se observa en los gatitos bimanos en que naces sin pelo.esto se ha demostrado en las necropsias, se ha observado que carecen de tino y hay deplacion de linfocitos en la corteza de los ganglios linfáticos.la deficiencia de una o mas clases de inmunoglobulinas es la inmunodeficiencia primaria mas común en perros y gatos.Los cuales se diferencian uno de los otros
José david 2011-0795
ResponderEliminarlas inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas.
la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
José david 2011-0795
ResponderEliminarlas inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
la inmunodeficiencia de células T con enanismo esta se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de la hormona del crecimiento esta esta descrita en una familia endogamica de perros, estos presentan infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas.
la acrodematitis del bull-terrier,esta enfermedad esta asociada al retraso del crecimiento dermatitis ,diarrea,neuminia ,y alteraciones del comportamiento .es un sindrome complejo que afecta a los perros que presentan esta rasa.
daniela castro mateo 2011-0415
EliminarLa inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer.
El sistema inmune humano se puede alterar. Las alergias, como la fiebre del heno, son comunes y derivan de una reacción inmune excesiva frente a lo que suele considerarse una sustancia inofensiva. Las alergias extremas pueden ocasionar anafilaxis, una extraña enfermedad que puede ser mortal. A veces, el sistema inmune reacciona de forma incorrecta, más que exagerada y crea anticuerpos contra sus propias células, esto se le llama autoinmunidad. Aunque correctas, las respuestas inmunes a tejidos y órganos trasplantados son indeseables, por eso se toman medicinas durante largo tiempo, para evitar que el sistema inmune rechace los trasplantes.
YOCARIS VALDEZ SANTANA 2012-0396
ResponderEliminarLUNES 3-6
La inmunisacion en los animales es algo de pura importancia en la sociedad,mantenemos tambien con ella a nuestros animales sanos de cuarquier tipo de enfermedad. en esta dia positiva ya presentada yo pude aprender que. las inmunodeficiencias mas especificas en los perros y gatos.celulares son un déficit de linfocitos T entre la mas común enfermedad letal esta la collie cris; inmunodeficiencia a células T con enanismo; esta se convierte con scid def de linfocitos T y de linfocitos B.
Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en:
• Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal.
• Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida.
Karelin L. Telemaco P. 2011-0498
ResponderEliminarLa inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer.
El sistema inmune humano se puede alterar. Las alergias, como la fiebre del heno, son comunes y derivan de una reacción inmune excesiva frente a lo que suele considerarse una sustancia inofensiva. Las alergias extremas pueden ocasionar anafilaxis, una extraña enfermedad que puede ser mortal. A veces, el sistema inmune reacciona de forma incorrecta, más que exagerada y crea anticuerpos contra sus propias células, esto se le llama autoinmunidad. Aunque correctas, las respuestas inmunes a tejidos y órganos trasplantados son indeseables, por eso se toman medicinas durante largo tiempo, para evitar que el sistema inmune rechace los trasplantes.
Tipos
Las inmunodeficiencias pueden ser primarias (o congénitas) y secundarias (o adquiridas).
Primarias o congénitas
Las primarias se manifiestan, salvo algunas excepciones, desde la infancia, y se deben a defectoscongénitos que impiden el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
Por ejemplo en la agammaglobulinemia en el síndrome de Di George.
Secundarias o adquiridas
Las secundarias, en cambio, son el resultado de la acción de factores externos, como desnutrición, cáncer o diversos tipos de infecciones. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida por una infección viral es el SIDA.
Causas
La inmunodeficiencia (debilidad del sistema inmune) puede tener gran variedad de causantes, incluyendo enfermedades de la médula ósea, problemas de riñón y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH o sida).
Clasificación
La clasificación de las inmunodeficiencias propuesta por la OMS en 1978 las clasifica según el efector de la respuesta inmune afectado:
1. Deficiencias en los linfocitos B.
2. Deficiencias en los linfocitos T.
3. Deficiencias combinadas de linfocitos B y T.
4. Disfunciones de los fagocitos.
5. Deficiencias en el sistema del complemento.
Entre las inmunodeficiencias congénitas existen ejemplos de cada una de estas cinco categorías, mientras que las inmunodeficiencias adquiridas suelen pertenecer a la categoría número 3.
Una deficiencia en cualquiera de los componentes de la respuesta inmunitaria puede dar lugar al desarrollo de una patología, que en ocasiones es grave, y provocar un estado de “indefensión” frente a todo tipo de infecciones, tumores y al desarrollo concomitante de enfermedades autoinmunes por la existencia de mecanismos inmunológicos disregulados.
Dependiendo del tipo de fallo y de las células comprometidas, tendremos distintas patologías. Así, un fallo en las células B, productoras de anticuerpos, se manifestará principalmente con el desarrollo de infecciones bacterianas (piodermas, otitis, neumonías, etc.), mientras que un fallo de células T, predispone a las infecciones víricas, fúngicas y protozoarias.
Las inmunodeficiencias pueden clasificarse en:
• Inmunodeficiencias primarias (hereditarias o congénitas): suelen asociarse con infecciones recurrentes y graves en los recién nacidos y muy a menudo acaba con la muerte del animal.
• Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: más frecuentes que las anteriores y asociadas a infecciones (por ejemplo FIV) o como consecuencia de procesos neoplásicos, metabólicos, desa-rreglos nutricionales, cirugía o estrés psicológico. El cuadro clínico que se desarrolla es similar al de las primarias pero, a diferencia de éstas, puede ser curada si la causa subyacente es corregida.
Signos clínicos y diagnóstico
Existe una gran variedad de presentaciones clínicas en los animales afectados por estados de inmunodeficiencia. El cuadro clásico es la presencia de infecciones recidivantes, que curan mal, y con presencia de gérmenes oportunistas.
Sin embargo, otros signos de inmunodeficiencia incluyen muertes neonatales inexplicables, infecciones repetitivas en más de un animal perteneciente a una misma camada, infecciones crónicas que no responden a tratamiento antibiótico, enfermedad sistémica secundaria a vacunación, fallo en la respuesta frente a una vacuna o desarrollo exagerado de patología autoinmune.
ResponderEliminarLa aproximación diagnóstica inicial en un animal con sospecha de padecer algún tipo de inmunodeficiencia se basa en realizar una buena anamnesis, una exploración física concienzuda en busca de alteraciones anatómicas (causa frecuente de infecciones recidivantes localizadas) y una analítica que incluya un perfil hematológico completo, bioquímica hepática y renal, urianálisis y ecografias con objeto de apreciar alteraciones anatómicas como hipoplasia o aplasias tímicas, esplenomegalias, etc. Se deben de incluir otros test como: proteinograma, titulación de anticuerpos IgG, IgM, IgE e IgA, principalmente, y recuentos de subpoblaciones linfocitarias. Otros estudios posteriores pueden incluir biopsias de timo, bazo y linfonodos, pruebas de intradermorreacción y mediciones de seroconversión vacunal.
Inmunodeficiencias primarias
Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular
A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés
La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher
Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos.
Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo
Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica
Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Anomalía de Pelger-Huët
Se trata de una anomalía congénita de carácter benigno de los leucocitos, caracterizada por hiposegmentación nuclear de los granulocitos. Descrita en perros, gatos, conejos y en el hombre, parece que existe una cierta predisposición racial en los primeros, no siendo infrecuente en el Basenji, Boston Terrier, Cocker Spaniel, Pastor Alemán, y Samoyedo entre otros. Clínicamente no es importante, ya que no predispone a infecciones ni otros procesos.
La inmunodeficiencia severa combinada (IDSC) es la inmunodeficiencia más grave conocida, ya que está causada por un fallo tanto en la respuesta celular mediada por linfocitos T, como en la producción de anticuerpos o inmunidad humoral, mediada por linfocitos B. Se ha descrito en perros, y los cachorros recién nacidos suelen presentar cuadros severos de pioderma, otitis, gastroenteritis e infecciones respiratorias de etiología bacteriana, pero que no responden a tratamiento antibiótico. La mayoría de estos cachorros muere a los 4 meses de edad, de infecciones bacterianas diseminadas o de moquillo provocado por virus campo o por la cepa vacunal administrada en las vacunaciones. Desde un punto de vista laboratorial se aprecia un bajo número o incluso ausencia de linfocitos T y B, y bajos o ausentes títulos de IgG, IgM e IgA. En la necropsia es patente la hipoplasia o aplasia de tejido linfoide, especialmente timo y linfonodos.
ResponderEliminarAunque se trata de inmunodeficiencias poco frecuentes, ante un caso de infecciones variadas y recidivantes producidas por gérmenes oportunistas, que debutan tempranamente, que curan mal o no curan con tratamiento antibiótico, y que con frecuencia se asocian a fenómenos de hipersensibilidad alérgica o autoinmunidad, no está de más la aplicación de un protocolo de diagnóstico de este tipo de inmunodeficiencias. En próximos capítulos de esta serie describiremos las muy frecuentes inmunodeficiencias secundarias. Probablemente junto con las primarias, éstas están relacionadas con muchos casos de piodermas e infecciones de mucosas difíciles de tratar; así que desechemos definitivamente de nuestro subconsciente la famosa frase que dice que “detrás de una pioderma siempre se encuentra un estafilococo” e intentemos pensar que “detrás de una pioderma siempre hay una alteración inmunológica y el estafilococo es un mero invitado al banquete”.
Sin embargo, otros signos de inmunodeficiencia incluyen muertes neonatales inexplicables, infecciones repetitivas en más de un animal perteneciente a una misma camada, infecciones crónicas que no responden a tratamiento antibiótico, enfermedad sistémica secundaria a vacunación, fallo en la respuesta frente a una vacuna o desarrollo exagerado de patología autoinmune.
ResponderEliminarLa aproximación diagnóstica inicial en un animal con sospecha de padecer algún tipo de inmunodeficiencia se basa en realizar una buena anamnesis, una exploración física concienzuda en busca de alteraciones anatómicas (causa frecuente de infecciones recidivantes localizadas) y una analítica que incluya un perfil hematológico completo, bioquímica hepática y renal, urianálisis y ecografias con objeto de apreciar alteraciones anatómicas como hipoplasia o aplasias tímicas, esplenomegalias, etc. Se deben de incluir otros test como: proteinograma, titulación de anticuerpos IgG, IgM, IgE e IgA, principalmente, y recuentos de subpoblaciones linfocitarias. Otros estudios posteriores pueden incluir biopsias de timo, bazo y linfonodos, pruebas de intradermorreacción y mediciones de seroconversión vacunal.
Inmunodeficiencias primarias
Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular
A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés
La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher
Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos.
Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo
Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica
Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Anomalía de Pelger-Huët
Se trata de una anomalía congénita de carácter benigno de los leucocitos, caracterizada por hiposegmentación nuclear de los granulocitos. Descrita en perros, gatos, conejos y en el hombre, parece que existe una cierta predisposición racial en los primeros, no siendo infrecuente en el Basenji, Boston Terrier, Cocker Spaniel, Pastor Alemán, y Samoyedo entre otros. Clínicamente no es importante, ya que no predispone a infecciones ni otros procesos.
Greilyn De La Rosa Encarnacion 85531 Inmunodeficiencia s primarias del gato y el perro.
ResponderEliminarInmunodeficiencias especificas 3 de CELULAS B
Los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envían defensas para atraparlo.Cuando se detectan antígenos (sustancias extrañas que invaden el cuerpo), varios tipos de células trabajan de forma conjunta para reconocerlos y responder a la amenaza. Estas células inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, proteínas especializadas que atrapan antígenos determinados.
Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antígeno regresa, el sistema inmunitario ya cuenta con los anticuerpos para atacarlo. Por lo tanto, si una persona se enferma, por ejemplo, de varicela, generalmente no volverá a contraer la enfermedad.
Las inmunizaciones también previenen algunas enfermedades de esta forma. Las inmunizaciones introducen un antígeno en el cuerpo de modo que no le produzca ninguna enfermedad pero le permita fabricar anticuerpos para proteger a la persona de ataques futuros del
Greilyn De la Rosa Encarnacion 85531
ResponderEliminarLa respuesta inmunitaria puede afectarse secundariamente por numerosos factores. La afectación es en general difusa, aunque suele predominar el defecto de la respuesta celular, y de intensidad muy variable dependiendo del proceso primario.
En el tercer mundo la malnutrición es la causa más frecuente de inmunodeficiencia. En países desarrollados lo son las enfermedades metabólicas, los tumores, las enfermedades infecciosas y diversos tratamientos (drogas citotóxicas y corticosteroides fundamentalmente).
Entre los tumores, aunque en todos los casos de cáncer se acaba produciendo una inmunodeficiencia secundaria, aquellos que afectan a las células del propio sistema inmunitario (leucemias y linfomas) son los que ocasionan un trastorno más grave de la respuesta.
Numerosas infecciones, desde la lepra lepromatosa al paludismo producen un trastorno de la respuesta inmunitaria, pero son sin duda las infecciones por virus las que lo afectan más frecuentemente y con mayor intensidad. Aunque el prototipo ha sido siempre el sarampión, en la actualidad la infección por el HIV es la que supone un riesgo más importante, dada su frecuencia y su capacidad para producir una inmunodeficiencia (SIDA) que acaba con la vida del enfermo.
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Es una inmunodeficiencia secundaria a la infección por el virus HIV. La infección se trasmite a través de la sangre o el semen habiendo resultado especialmente afectados los hemofílicos que han recibido factor VIII derivado de concentrados de plasma, los drogadictos por vía intravenosa, los homosexuales del sexo masculino y los hijos de madres infectadas. Sin embargo en la actualidad y en las zonas donde la infección está más extendida, especialmente en Africa y ya también en los países desarrollados, el contacto heterosexual se está constituyendo como un modo de transmisión cada vez más frecuente. Después de años de padecer una infección asintomática por el HIV, se presenta súbitamente una inmunodeficiencia predominantemente celular asociada a infecciones por microorganismos que en condiciones normales no son patógenos (los llamados "oportunistas"). Esto es consecuencia de la destrucción progresiva de la población de linfocitos T CD4+. La glicoproteina gp120 de la corteza del virus se fija con avidez a las moléculas CD4 facilitando la entrada del virus en estas células. Los macrófagos, las células dendríticas y la microglía también presentan en su membrana bajas densidades de moléculas CD4, por lo que también resultan infectados. Otras moléculas, tales como ciertos receptores de citocinas, actúan también como correceptores para la entrada del virus a las células. Además de la desaparición progresiva de las células T CD4+, estos enfermos presentan una hipergammaglobulinemia, (Figura 18.2) que sugiere una estimulación policlonal, y una desaparición de capacidad de respuesta celular que se refleja en las pruebas in vitro y en la negativización de las pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada. El diagnóstico de la infección puede hacerse en épocas tempranas por la aparición de anticuerpos contra el virus. Estos anticuerpos generalmente no son capaces de impedir la unión de la gp 120 al CD4. La iniciación de los tratamientos con retrovirales ha representado un importante paso en el tratamiento de esta inmunodeficiencia pero no se termina de conseguir una vacurna, ni preventiva ni curativa, eficaz.
En la fase de inmunodeficiencia el enfermo presenta infecciones de todo tipo, pero fundamentalmente pulmonares y con frecuencia complicaciones que afectan al sistema nervioso central.
Inmunodeficiencias primarias
ResponderEliminarLas inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular
A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés
La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher
Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos.
Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo
Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica
Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Greilyn De La Rosa Encarnacion 85531
ResponderEliminarInmunodeficiencias primarias
Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular
A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés
La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher
Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos.
Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo
Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica
Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
Greilyn De La Rosa Encarnacion 85531
ResponderEliminarInmunodeficiencias primarias
Las inmunodeficiencias primarias pueden ser de tipo celular, humoral o de ambos a la vez.
Deficiencias de inmunidad celular
A continuación se citan las principales deficiencias primarias de inmunidad celular.
Granulocitopatía del Setter Irlandés
La enfermedad que afecta a esta raza cursa con infecciones recurrentes como dermatitis, gingivitis y osteomielitis asociada con linfadenopatía y neutrofilia con desviación a la izquierda. Inmunológicamente se da un defecto de la actividad bactericida de los neutrófilos, que no pueden acudir al lugar de infección por la inexistencia de moléculas de adhesión en el endotelio vascular (déficit de adhesión leucocitaria). Esta enfermedad se ha descrito en Suecia y Reino Unido.
Defectos de función neutrofílica en Doberman Pincher
Asociado a esta raza se ha descrito un cuadro dominado por rinitis y neumonías, que inmunológicamente se refleja en una incapacidad bactericida intracitoplasmática de los neutrófilos.
Los casos descritos son pocos pero clínicamente muy aparentes.
Inmunodeficiencia de células T con enanismo
Descrita en una familia endogámica de perros Weimaraner, se trata de una inmunodeficiencia celular asociada a enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento. Inmunológicamente lo más destacado es la aplasia/hipoplasia tímica con incapacidad de respuesta de proliferación linfocitaria. Estos perros manifiestan un cuadro de infecciones recurrentes con susceptibilidad al padecimiento de infecciones víricas, fúngicas y protozoarias severas.
Hematopoyesis canina cíclica
Se trata de una enfermedad genética poco común, que afecta a la célula madre pluripotencial, con desarreglo de la producción de células sanguíneas. Está asociada a anomalías del color de la piel, por lo que se ha denominado “enfermedad letal del Collie Gris”. La marca indiscutible de esta patología es la presencia de una neutropenia cíclica que se da a intervalos de 14 días aproximadamente. Esto produce un cuadro clínico caracterizado por la presencia de gingivitis, linfadenopatía, hemorragias, neumonía, diarrea y abscesos subcutáneos. Estos perros mueren a menudo debido a estas infecciones y de amiloidosis hepática y renal.
milenny feliz ramirez 83507
ResponderEliminarn grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
El científico austríaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Además de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.
milenny feliz ramirez83507
ResponderEliminarLa inmunidad celular es una forma de respuesta inmunitaria adaptativa mediada por linfocitos T. Actúa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, como virus y algunas bacterias, capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagocitos y otras células del huésped, lugar al que no tienen acceso los anticuerpos circulantes. La defensa frente a este tipo de infecciones depende de la inmunidad celular, que induce la destrucción del microorganismo residentes en los fagocitos o de las células infectadas.
Mecanismos[editar]
Los fagocitos con microorganismos ingeridos producen antígenos desde las vesículas intracelulares y los presentan en su membrana sobre las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Los antígenos del MHC-I reaccionan con linfocitos T citotóxicos (CD8+) mientras que los del MHC-II lo hacen con linfocitos T colaboradores (CD4+ o TH1). Los CD8+ liberan citocinas mediadores de la inflamación y las citocinas de los CD4+ activan a macrófagos para la destrucción de los microorganismos ingeridos.
Si los fagocitos son infectados con microorganismos en el citoplasma y no en sus vesículas, activan directamente a los CD8+ para la destrucción de la célula infectada.
Citocinas[editar]
Las células presentadora de antígenos (CPA) reciben estimulación del lipopolisacárido (LPS) bacteriano, así como del interferón γ (IFN-γ) producido por células T y del ligando al CD40 (CD40L) proveniente de los CD4+. Esas interacciones estimulan la transcripción y síntesis de interleucina-12, el cual hace que los CD4+ vírgenes se diferencien en TH1 efectoras. Estas secretan IFN-γ que activa a los macrófagos para la destrucción de los microorganismos fagocitados.
Categorías: Inmunología
milenny feliz ramirez
ResponderEliminarLa serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba fundamental a la hora de realizar donaciones de sangre y transfusiones. Este se basa en un examen serológico, que tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee (ELISA, IFI, Western blot, IHA, etc). Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción.
Este examen se realiza también para descartar sospechas sobre alguna infección, si se encuentran razones para pronosticar una enfermedad existente, el examen se puede repetir a las dos semanas de la primera toma de muestra sanguínea. La serología permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.
Las enfermedades detectables con la serología son las siguientes: sarampión, rubéola, carbunco, SIDA, hepatitis viral, brucelosis, amebias
milenny feliz ramirez 83507
ResponderEliminarLa inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino los anticuerpos1 secretados por activación antigénica.
Índice [ocultar]
1 Características
1.1 Mediadores celulares
1.2 Respuesta humoral primaria
1.3 Respuesta humoral secundaria
2 Funciones
3 Véase también
4 Referencias
Características[editar]
Mediadores celulares[editar]
La primera fase de la inmunidad humoral es el reconocimiento de antígenos extraños dentro del organismo por células B a través de su receptor de membrana. Sin embargo, a pesar de la interacción con antígeno, la célula B no se activa hasta ser estimulada por una línea de linfocitos T llamados linfocitos T cooperadores. Esa unión, célula B-linfocito cooperador, estimula la expansión clonal y diferenciación de los linfocitos B,
milenny feliz ramirez 83507
ResponderEliminarUn epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario, específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos,1 receptores de las células B o de células T. Aunque se piensa que los epítopos provienen de proteínas no propias, las secuencias que se obtienen del huésped que pueden ser reconocidas son también clasificadas como epítopos.
Índice [ocultar]
1 Bioquímica
2 Inmunología
3 Bases de datos de epítopos
4 Referencias
5 Enlaces externos
Bioquímica[editar]
Los anticuerpos, bien sea libres o fijados a la matriz extracelular, se unen a moléculas antigénicas en una superficie de unión, para así formar complejos antígeno-anticuerpo. Esas superficies de unión sobre las macromoléculas constan de complejas secuencias específicas llamadas determinantes antigénicos o epítopos.2 La mayoría de los epítopos reconocidos por anticuerpos o células B se pueden pensar como relieves de superficies tridimensionales de una molécula antígeno; estos relieves encajan con precisión y así se unen a anticuerpos. La parte de un anticuerpo que reconoce el epítopo se llama paratopo.2 La excepción son los epítopos lineales, que son determinados por la secuencia de aminoácidos (la estructura primaria) en vez de por la forma 3D (estructura terciaria) de una proteína
milenny feliz ramirez 83507
ResponderEliminarEl sistema endocrino o 1 también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
milenny feliz ramirz 83507
ResponderEliminarSon enfermedades en general poco frecuentes, que en su mayoría aparecen en la infancia y tienen un componente genético importante, habiéndose definido en muchas de ellas el modo de herencia y la localización cromosómica de la alteración (Tabla 18.1).
Específicas
En ellas se afecta la parte específica de la respuesta inmunitaria (aquella capaz de reconocer al antígeno): los linfocitos T o B, o los anticuerpos.
Inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos.
Si se afecta solo la producción de anticuerpos hablamos de una inmunodeficiencia humoral, que puede afectar únicamente a la producción de anticuerpos de la clase IgA (deficit selectivo de IgA), a la producción de IgA e IgG (Sindrome de Hiper IgM) o a todas las clases de inmunoglobulinas (agammaglobulinemia ligada al sexo e inmunodeficiencia variable común).
Son las más frecuentes dentro de las inmunodeficiencias específicas (especialmente el deficit aislado de IgA), y también las menos graves y las que mejor responden al tratamiento.
Inmunodeficiencias combinadas
En ellas se afectan los linfocitos B y T. Se presentan prácticamente desde el nacimiento con infecciones graves que ponen en peligro la vida, falta de desarrollo, linfopenia e hipogammaglobulinemia. Pueden confundirse con el SIDA trasmitido por la madre, debiéndose investigar por PCR la presencia de genoma viral
milenny feliz ramirez 83057
ResponderEliminarUn sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico (del latín in-mūn(itātem) 'sin obligación', cient. 'inmunidad' y del griego sýn σύν 'con', 'unión', 'sistema', 'conjunto') es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, otros leucocitos, anticuerpos,células T, citoquinas,macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rápidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.
Para superar este desafío, se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimáticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran péptidos antimicrobianos llamados defensinas, la fagocitosis y el sistema del complemento.
milenny feliz ramirez 83507
ResponderEliminarSe define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistema real en estudio.
Ahora bién, la selección del modelo más adecuado juega un papel importante, ya que debe ser en función de los objetivos y precisión que se requiera, para que así los resultados obtenidos sean lo más afines a nuestros intereses.
El modelo que nosotros adoptaremos para representar a una cadena diatómica unidimensional estará formado por dos clases de partículas (átomos), con masas distintas y unidas por medio de resortes, estos de masa despreciable, con constantes elásticas , esquemáticamente tenemos.
Ahora bién, cuando se haceI vibrar a una cadena así constituida, se definen como grados de libertad de la cadena, a los diferentes movimientos más simples que pueda tener respecto a un sistema de coordenadas cartesianas dichos movimientos simples en la cadena estaran definidos en función de los movimientos armónicos simples de las partículas que la constituyen, dando lugar de esta manera en la red o cadena a los llamados modos normales de vibración.
Con el fin de aclarar más este punto consideremos gráficamente sistemas con diferentes grados de libertad y sus respectivos modos normales.