Estudio de las respuestas inmunes y sus consecuencias. Respuesta Inmune Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocersustancias extrañas a su organismo, neutralizarlas y eliminarlas o metabolizarlas, con o sin lesión de los tejidos. La inmunología es la parte de la ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo que reconocen como extraño y en algunos casos, memorizarlo para reaccionar de modo más eficaz a re-exposiciones futuras. El estudio de la Inmunología comprende los siguientes aspectos: • Las características físicas, químicas y biológicas de los distintos componentes del Sistema Inmune (S.I.). • El funcionamiento fisiológico del S.I. en los estados de salud y enfermedad. • El funcionamiento anómalo del S. I. y sus consecuencias en el organismo.
La inmunología comienza a estudiarse como disciplina científica en el siglo XVIII. En esta época aparece la primera vacuna contra la viruela, al observar Edward Jenner (1749-1823) que las personas que habían presentado viruela bovina, eran resistentes a la viruela humana. Estos estudios siguieron avanzando hasta el siglo XIX, cuando Louis Pasteur (1822-1895) desarrolla nuevas tecnologías que harían posible la aparición de vacunas frente a varias enfermedades humanas y animales. Desde entonces y hasta la fecha han sido muchos los científicos que han trabajado en esta ciencia, algunos de ellos galardonados con el Premio Nóbel.
Defensa de los hospederos Una respuesta inmune específica que provoca la formación de un efector contra un patógeno en particular, recibe el nombre de respuesta inmune adaptativa, puesto que ocurre durante el tiempo de vida de un individuo como adaptación a las infecciones por patógenos. En muchos casos, esta respuesta garantiza un largo período de protección o inmunidad a la reinfección por el mismo agente.
La inmunidad innata, sin embargo, conocida por los trabajos de Elie Metchnicoff, actúa siempre de igual forma. Este inmunólogo ruso descubrió que muchos microorganismos podían ser ingeridos y digeridos por células fagocíticas, a las que llamó macrófagos, las cuales actúan siempre sin variaciones ante cualquier microorganismo, en contraste con los anticuerpos, que solo responden ante sustancias específicas que generan su producción.
Ambas respuestas defensivas: innata y adaptativa, dependen de las actividades de las células blancas o leucocitos. La inmunidad innata (II) está mediada por los granulocitos y macrófagos; la adaptativa (IA), por la acción de los linfocitos, además de proteger prolongadamente después de padecer una enfermedad infecciosa o vacunación. Los dos sistemas constituyen una efectiva defensa contra la gran cantidad de patógenos que nos rodean.
Los fagocitos del sistema inmune innato constituyen la primera línea defensiva contra muchos microorganismos comunes, pero no siempre pueden eliminar al agente infeccioso e incluso hay algunos patógenos que ellos no pueden reconocer. Los linfocitos de la inmunidad adaptativa han desarrollado medios más versátiles de defensa, que incrementan el nivel de protección ante la reinfección por el mismo agente. Las células de la II desempeñan una función crucial en el control de la infección al inicio del proceso y seguidamente se desarrolla la IA.
Inmunidad activa adquirida de manera natural La inmunidad activa adquirida de manera natural ocurre cuando una persona está expuesta a un patógeno vivo, y desarrolla una respuesta inmune primaria, que lleva a una memoria inmunológica. Este tipo de inmunidad es “natural” porque no está inducida por el hombre. Muchos trastornos del funcionamiento del sistema inmunitario pueden afectar a la formación de la inmunidad activa como la inmunodeficiencia (tanto en la forma adquirida o congénita) y la inmunosupresión.
Inmunidad activa adquirida artificialmente La inmunidad activa adquirida artificialmente puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno. Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad. El término vacunación fue acuñado por Edward Jenner y adaptado por Louis Pasteur para su trabajo pionero en vacunación. El método Pasteur usado suponía tratar los agentes infecciosos para aquellas enfermedades de manera que perdían la capacidad de causar enfermedades graves. Pasteur adoptó el nombre vacuna como un término genérico en honor del descubrimiento de Jenner, a partir del cual Pasteur trabajó. Poster de 1979, promoviendo la vacunación de la viruela. En 1807, los bávaros se convirtieron en el primer grupo en exigir que sus reclutas del ejército fueran vacunados contra la viruela, ya que la propagación de la viruela estaba vinculada al combate.9 Posteriormente la práctica de la vacunación aumentaría con la proliferación de la guerra.
2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm. Generalidades
Tipos de inmunidad adquirida La inmunidad es el estado de resistencia que tienen ciertos seres vivos ante una acción patógena que proviene de microorganismos u otras sustancias extrañas. Existen distintas clases de inmunidades, entre ellas:
Inmunidad natural: también conocida bajo el nombre de innata, esta inmunidad es una línea defensiva que permite a los seres humanos controlar a los agentes patógenos, en la mayoría de los casos. Esta se caracteriza por ser local y rápida y se adquiere de forma hereditaria o bien, por medios biológicos. Inmunidad pasiva La inmunidad pasiva es la transferencia de inmunidad activa, en forma de anticuerpos, de un individuo a otro. La inmunidad pasiva puede ocurrir de manera natural, cuando los anticuerpos maternos son transferidos al feto a través de la placenta, y también puede ser provocada artificialmente, cuando altos niveles de anticuerpos humanos (o de caballo) específicos para un patógeno o toxina son transferidos a individuos no inmunes. La inmunización pasiva se usa cuando hay un alto riesgo de infección y tiempo insuficiente para que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmune, o para reducir los síntomas de enfermedades crónicas o inmunosupresivas.5 La inmunidad pasiva proporciona protección inmediata, pero el cuerpo no desarrolla memoria, por tanto el paciente tiene el riesgo de ser infectado por el mismo patógeno posteriormente.6 Inmunidad activa Cuando las células B y las células T son activadas por un patógeno, se desarrollan las células B y las células T de memoria. A lo largo de la vida de un animal estas células de memoria “recordarán” cada patógeno específico encontrado, y serán capaces de montar una respuesta fuerte si el patógeno se detecta de nuevo. Este tipo de inmunidad es tanto activo como adaptativo porque el sistema inmunitario del cuerpo se prepara a sí mismo para futuros desafíos. La inmunidad activa a menudo involucra tanto los aspectos por medio de células y los aspectos humorales de la inmunidad así como la entrada del sistema inmunitario innato. El sistema innato está presente desde el nacimiento y protege a un individuo de patógenos sin importar las experiencias, mientras que la inmunidad adaptativase presenta sólo después de una infección o inmunización y por lo tanto es "adquirida" durante la vida.
La inmunología es la parte de la ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo que reconocen como extraño y en algunos casos, memorizarlo para reaccionar de modo más eficaz a re-exposiciones futuras. El estudio de la Inmunología comprende los siguientes aspectos: • Las características físicas, químicas y biológicas de los distintos componentes del Sistema Inmune (S.I.). • El funcionamiento fisiológico del S.I. en los estados de salud y enfermedad. • El funcionamiento anómalo del S. I. y sus consecuencias en el organismo.
La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).
La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
Inmunología clásica
La inmunología clásica está incluida dentro de los campos de la epidemiología. Estudia la relación entre los sistemas corporales, patógenos e inmunidad. El escrito más antiguo que menciona la inmunidad se considera el referente a la plaga de Atenas en el 430 a. C. Tucídides notó que la gente que se había recobrado de un ataque previo de la enfermedad podía cuidar a los enfermos sin contraer la enfermedad por segunda vez. Muchas otras sociedades antiguas tienen referencias de este fenómeno, pero no fue hasta los siglos XIX y XX donde el concepto fue llevado a la teoría científica.
Inmunología clínica
La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos.
Enfermedades de inmunodeficiencia primaria son causados por mutaciones genéticas heredadas. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas son causadas por algo que está fuera del cuerpo, como un virus o fármacos inmunosupresores.[6]
Enfermedades inmunes primarias están en riesgo de una mayor susceptibilidad, a menudo recurrentes, infecciones del oído, neumonía, bronquitis, sinusitis o infecciones de la piel. Pacientes inmunodeficientes pueden desarrollar, con menos frecuencia, abscesos de sus órganos internos, problemas autoinmunes o reumatológicas y gastrointestinales
Inmunidad natural: también conocida bajo el nombre de innata, esta inmunidad es una línea defensiva que permite a los seres humanos controlar a los agentes patógenos, en la mayoría de los casos. Esta se caracteriza por ser local y rápida y se adquiere de forma hereditaria o bien, por medios biológicos. La inmunidad activa adquirida de manera natural ocurre cuando una persona está expuesta a un patógeno vivo, y desarrolla una respuesta inmune primaria, que lleva a una memoria inmunológica. Este tipo de inmunidad es “natural” porque no está inducida por el hombre. Muchos trastornos del funcionamiento del sistema inmunitario pueden afectar a la formación de la inmunidad activa como la inmunodeficiencia (tanto en la forma adquirida o congénita) y la inmunosupresión.
La inmunología comienza a estudiarse como disciplina científica en el siglo XVIII.
esta diapositiva nos presenta la inmunologia veterinaria que es Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su organismo.y tambien el tipo de inmunidad que tiene el ser humano ya sea de forma natural a traves de la madre o de forma provocada por medio de vacunas .
Inmunologia Veterinaria
ResponderEliminarEstudio de las respuestas inmunes y sus consecuencias.
Respuesta Inmune
Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocersustancias extrañas a su organismo, neutralizarlas y eliminarlas o metabolizarlas, con o sin lesión de los
tejidos.
La inmunología es la parte de la ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo que reconocen como extraño y en algunos casos, memorizarlo para reaccionar de modo más eficaz a re-exposiciones futuras.
El estudio de la Inmunología comprende los siguientes aspectos:
• Las características físicas, químicas y biológicas de los distintos
componentes del Sistema Inmune (S.I.).
• El funcionamiento fisiológico del S.I. en los estados de salud y enfermedad.
• El funcionamiento anómalo del S. I. y sus consecuencias en el organismo.
La inmunología comienza a estudiarse como disciplina científica en el siglo XVIII. En esta época aparece la primera vacuna contra la viruela, al observar Edward Jenner (1749-1823) que las personas que habían presentado viruela
bovina, eran resistentes a la viruela humana. Estos estudios siguieron avanzando hasta el siglo XIX, cuando Louis Pasteur (1822-1895) desarrolla nuevas tecnologías que harían posible la aparición de vacunas frente a varias enfermedades humanas y animales. Desde entonces y hasta la fecha han sido muchos los científicos que han trabajado en esta ciencia, algunos de ellos
galardonados con el Premio Nóbel.
Defensa de los hospederos
ResponderEliminarUna respuesta inmune específica que provoca la formación de un efector contra un patógeno en particular, recibe el nombre de respuesta inmune adaptativa, puesto que ocurre durante el tiempo de vida de un individuo como adaptación a las infecciones por patógenos. En muchos casos, esta respuesta garantiza un largo período de protección o inmunidad a la reinfección por el mismo agente.
La inmunidad innata, sin embargo, conocida por los trabajos de Elie Metchnicoff, actúa siempre de igual forma. Este inmunólogo ruso descubrió que muchos microorganismos podían ser ingeridos y digeridos por células fagocíticas, a las que llamó macrófagos, las cuales actúan siempre sin variaciones ante cualquier microorganismo, en contraste con los anticuerpos, que solo responden ante sustancias específicas que generan su producción.
Ambas respuestas defensivas: innata y adaptativa, dependen de las actividades de las células blancas o leucocitos. La inmunidad innata (II) está mediada por los granulocitos y macrófagos; la adaptativa (IA), por la acción de los linfocitos, además de proteger prolongadamente después de padecer una enfermedad infecciosa o vacunación. Los dos sistemas constituyen una efectiva defensa contra la gran cantidad de patógenos que nos rodean.
Los fagocitos del sistema inmune innato constituyen la primera línea defensiva contra muchos microorganismos comunes, pero no siempre pueden eliminar al agente infeccioso e incluso hay algunos patógenos que ellos no pueden reconocer. Los linfocitos de la inmunidad adaptativa han desarrollado medios más versátiles de defensa, que incrementan el nivel de protección ante la reinfección por el mismo agente. Las células de la II desempeñan una función crucial en el control de la infección al inicio del proceso y seguidamente se desarrolla la IA.
Tipos de inmunidad adquirida
ResponderEliminarInmunidad activa adquirida de manera natural
La inmunidad activa adquirida de manera natural ocurre cuando una persona está expuesta a un patógeno vivo, y desarrolla una respuesta inmune primaria, que lleva a una memoria inmunológica. Este tipo de inmunidad es “natural” porque no está inducida por el hombre. Muchos trastornos del funcionamiento del sistema inmunitario pueden afectar a la formación de la inmunidad activa como la inmunodeficiencia (tanto en la forma adquirida o congénita) y la inmunosupresión.
Inmunidad activa adquirida artificialmente
La inmunidad activa adquirida artificialmente puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno. Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad. El término vacunación fue acuñado por Edward Jenner y adaptado por Louis Pasteur para su trabajo pionero en vacunación. El método Pasteur usado suponía tratar los agentes infecciosos para aquellas enfermedades de manera que perdían la capacidad de causar enfermedades graves. Pasteur adoptó el nombre vacuna como un término genérico en honor del descubrimiento de Jenner, a partir del cual Pasteur trabajó.
Poster de 1979, promoviendo la vacunación de la viruela.
En 1807, los bávaros se convirtieron en el primer grupo en exigir que sus reclutas del ejército fueran vacunados contra la viruela, ya que la propagación de la viruela estaba vinculada al combate.9 Posteriormente la práctica de la vacunación aumentaría con la proliferación de la guerra.
2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
ResponderEliminarGeneralidades
Tipos de inmunidad adquirida
La inmunidad es el estado de resistencia que tienen ciertos seres vivos ante una acción patógena que proviene de microorganismos u otras sustancias extrañas. Existen distintas clases de inmunidades, entre ellas:
Inmunidad natural: también conocida bajo el nombre de innata, esta inmunidad es una línea defensiva que permite a los seres humanos controlar a los agentes patógenos, en la mayoría de los casos. Esta se caracteriza por ser local y rápida y se adquiere de forma hereditaria o bien, por medios biológicos.
Inmunidad pasiva
La inmunidad pasiva es la transferencia de inmunidad activa, en forma de anticuerpos, de un individuo a otro. La inmunidad pasiva puede ocurrir de manera natural, cuando los anticuerpos maternos son transferidos al feto a través de la placenta, y también puede ser provocada artificialmente, cuando altos niveles de anticuerpos humanos (o de caballo) específicos para un patógeno o toxina son transferidos a individuos no inmunes. La inmunización pasiva se usa cuando hay un alto riesgo de infección y tiempo insuficiente para que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmune, o para reducir los síntomas de enfermedades crónicas o inmunosupresivas.5 La inmunidad pasiva proporciona protección inmediata, pero el cuerpo no desarrolla memoria, por tanto el paciente tiene el riesgo de ser infectado por el mismo patógeno posteriormente.6
Inmunidad activa
Cuando las células B y las células T son activadas por un patógeno, se desarrollan las células B y las células T de memoria. A lo largo de la vida de un animal estas células de memoria “recordarán” cada patógeno específico encontrado, y serán capaces de montar una respuesta fuerte si el patógeno se detecta de nuevo. Este tipo de inmunidad es tanto activo como adaptativo porque el sistema inmunitario del cuerpo se prepara a sí mismo para futuros desafíos. La inmunidad activa a menudo involucra tanto los aspectos por medio de células y los aspectos humorales de la inmunidad así como la entrada del sistema inmunitario innato. El sistema innato está presente desde el nacimiento y protege a un individuo de patógenos sin importar las experiencias, mientras que la inmunidad adaptativase presenta sólo después de una infección o inmunización y por lo tanto es "adquirida" durante la vida.
José david 2011-0795
ResponderEliminarLa inmunología es la parte de la ciencia que estudia los mecanismos por los cuales los animales pueden diferenciar su propia estructura de la ajena, reaccionar contra lo que reconocen como extraño y en algunos casos, memorizarlo para reaccionar de modo más eficaz a re-exposiciones futuras.
El estudio de la Inmunología comprende los siguientes aspectos:
• Las características físicas, químicas y biológicas de los distintos
componentes del Sistema Inmune (S.I.).
• El funcionamiento fisiológico del S.I. en los estados de salud y enfermedad.
• El funcionamiento anómalo del S. I. y sus consecuencias en el organismo.
daniela castro mateo 2011-0415
ResponderEliminarLa inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).
La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.
Inmunología clásica
La inmunología clásica está incluida dentro de los campos de la epidemiología. Estudia la relación entre los sistemas corporales, patógenos e inmunidad. El escrito más antiguo que menciona la inmunidad se considera el referente a la plaga de Atenas en el 430 a. C. Tucídides notó que la gente que se había recobrado de un ataque previo de la enfermedad podía cuidar a los enfermos sin contraer la enfermedad por segunda vez. Muchas otras sociedades antiguas tienen referencias de este fenómeno, pero no fue hasta los siglos XIX y XX donde el concepto fue llevado a la teoría científica.
Inmunología clínica
La inmunología clínica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, acción anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). También involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clínicos y patológicos.
Enfermedades de inmunodeficiencia primaria son causados por mutaciones genéticas heredadas. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas son causadas por algo que está fuera del cuerpo, como un virus o fármacos inmunosupresores.[6]
Enfermedades inmunes primarias están en riesgo de una mayor susceptibilidad, a menudo recurrentes, infecciones del oído, neumonía, bronquitis, sinusitis o infecciones de la piel. Pacientes inmunodeficientes pueden desarrollar, con menos frecuencia, abscesos de sus órganos internos, problemas autoinmunes o reumatológicas y gastrointestinales
YOCARIS VALDEZ SANTANA 2012-0396
ResponderEliminarLUNES 3-6
Inmunidad natural: también conocida bajo el nombre de innata, esta inmunidad es una línea defensiva que permite a los seres humanos controlar a los agentes patógenos, en la mayoría de los casos. Esta se caracteriza por ser local y rápida y se adquiere de forma hereditaria o bien, por medios biológicos.
La inmunidad activa adquirida de manera natural ocurre cuando una persona está expuesta a un patógeno vivo, y desarrolla una respuesta inmune primaria, que lleva a una memoria inmunológica. Este tipo de inmunidad es “natural” porque no está inducida por el hombre. Muchos trastornos del funcionamiento del sistema inmunitario pueden afectar a la formación de la inmunidad activa como la inmunodeficiencia (tanto en la forma adquirida o congénita) y la inmunosupresión.
La inmunología comienza a estudiarse como disciplina científica en el siglo XVIII.
melodys delgado 2012-0399
ResponderEliminaresta diapositiva nos presenta la inmunologia veterinaria que es Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su organismo.y tambien el tipo de inmunidad que tiene el ser humano ya sea de forma natural a traves de la madre o de forma provocada por medio de vacunas .